jueves, 3 de mayo de 2012

" [ ... ] Entonces ¿ cuándo alcanza el alma la verdad ?. Cuando intenta examinar algo junto con el cuerpo, le sucede evidentemente que es engañada por éste [ ... ].
[ ... ]¿ Es por medio del cuerpo que es contemplado lo más verdadero, o mas bien sucede así: que aquel de nosotros que prepara mas y con mayor rigor para conocer mentalmente en sí misma cada una de las cosas que investiga, ése es el que se aproxima más a la comprensión de cada cosa ?.
[ ... ] Sería aquel que, sirviéndose del pensamiento en sí mismo, por sí mismo e incontaminado, intentara dar caza a cada una de las cosas reales, cada una en sí misma, por sí misma e incontaminada desembarazándose al máximo de los ojos y de los oídos y, puede decirse, del cuerpo entero, en tanto éste perturba y no permite al alma poseer verdad y sabiduría, mientras está asociada con él. ¿ No sería éste quien alcanzaría lo real ?. [ ... ].


[ ... ]El cuerpo nos acarrea incontables distracciones debido a la necesidad de sustento, y, por si fuera poco, nos la atacan enfermedades que nos impiden la caza de lo real. Nos llena de amores, deseos, temores, toda clase de imágenes y tonterías [ ... ]. El resultado de esto es que no nos queda tiempo libre para la filosofía.
[ ... ] Si alguna vez hemos de poder saber algo con pureza, es necesario apartarse de él ( cuerpo ) y contemplar por medio del alma en sí misma las cosas ( en sí ) mimas.


[ ... ] Si con el cuerpo no se puede conocer nada con pureza, una de dos: o bien no nos es posible de ningun modo poseer el saber, o bien no es posible poseerlo una vez muertos, ya que entonces el alma se hallará en sí y por sí misma separada del cuerpo [ ... ].






Diálogo entre Cebes y Socrátes.
Fedón, Platón .